Recent Posts

METODO BOBATH

Dr. Karel  Bobath y su Esposa Berta Bobath
Método Bobath


El Método Bobath es un medio terapéutico físico-estimulativo para el tratamiento mutidiciplinario de personas con alteraciones neurológicas. Fue desarrollado por el Dr. Karel Bobath, Neurofisiologo y su esposa Berta Bobath, Terapéuta Fisica (Kinesióloga) en los años cincuenta, basándose en los conocimientos de la neurociencia de aquellos días. En 1986, el Dr. Karel Bobath dijo: “El Concepto Bobath no tiene fin. Nosotros esperamos que continúe creciendo y desarrollándose en los próximos años”.

El marco teórico y clínico del Concepto Bobath está siendo continuamente revisado para estar en concordancia con los nuevos conocimientos teóricos y nuevas publicaciones sobre la práctica clínica basadas en la evidencia.

En nuestros días, el Concepto Bobath está basado, por un lado, en los avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular, y la Biomecánica. Y por otro lado, en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y/o expectativas de los pacientes. De este modo, el marco teórico utilizado para el análisis del movimiento y la alteración del mismo está descrito según los conocimientos sobre el control postural necesario para el desarrollo de una tarea, en la capacidad de ejecutar un movimiento selectivo, en la habilidad de elaborar secuencias coordinadas de movimiento y variar los patrones de movimiento según las exigencias de la tarea desarrollada, así como en el papel de la aferencia sensorial en la conducta motriz y aprendizaje motor.

De esta forma, es un enfoque interdisciplinar y en continuo proceso de resolución de problemas que resulta de la valoración y tratamiento de personas que presentan una capacidad limitada para su completa participación en actividades de la vida diaria, que, debido a una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC), presentan alteraciones en el desarrollo de la función, del movimiento y del control postural con trastornos motores - incluyendo tono y patrones de movimiento -, sensoriales, perceptivos y función cognitiva.

Por tanto, es una forma de observar, analizar e interpretar cómo se desarrolla una tarea, que relaciona la participación del individuo con las actividades que tiene que desarrollar y las discapacidades subyacentes. Junto con la persona afectada, su familia y cuidadores trabajan en un equipo interdisciplinar, para identificar las restricciones a nivel de participación y analizar las actividades funcionales relevantes que son necesarias para superar esas restricciones. Todo lo mencionado va en consonancia con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), aprobada en 2001 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que enfatiza la globalidad del funcionamiento humano en todas las esferas de su vida.

Además el Concepto Bobath hace hincapié en la importancia del control postural como base para patrones selectivos de movimiento que puedan permitir actividades dirigidas a tareas de la vida diaria, es decir, la participación del individuo en la sociedad. Así, durante el tratamiento, se estimula la utilización de todas las partes del cuerpo a través de estrategias terapéuticas en las que el individuo tenga la posibilidad de utilizar las extremidades más afectadas en lugar de restringir el uso de las extremidades menos afectadas. La aferencia sensorial que el terapeuta proporciona al paciente debe ser relevante, apropiado y no contradictorio, siendo imprescindible saber valorar la cantidad de ayuda que le paciente necesita en cada momento. El objetivo es proveer al individuo de una información aferente lo más parecida a la que sería normalmente experimentada durante el movimiento o desarrollo de la tarea.

Otra de las ideas básicas subyacentes en el Concepto Bobath es que toda persona con una lesión neurológica sigue teniendo potencial para mejorar la calidad de la función, ya que el Sistema Nervioso Central (SNC) es capaz de compensar el área lesionada. De esta manera, el terapeuta, a través de su razonamiento clínico, debe guiar esa compensación de forma que la persona afectada pueda conseguir su máximo potencial dentro de las limitaciones provocadas por el daño en el Sistema Nervioso Central. Por tanto, es un enfoque inclusivo, utilizado para tratar a personas de cualquier edad que hayan sufrido una lesión en el SNC, independientemente del grado de severidad.

 BIBLIOGRAFÍA

Graham JV, Eustace C, Brock K, Swain E, Irwin-Carruthers S. The Bobath Concept in contemporary clinical practice. Top Stroke Rehabil. 2009 Jan-Feb;16(1):57-68.
International Bobath Instructors Training Association (IBITA). Theoretical Assumptions and Clinical Practice. Available from: www.ibita.org (Consulta: Ago 2010)
Panturin E. The Bobath Concept. Letter to the editor. Clin Rehabil.2001;15:111.
Brock K, Jennings K, Stevens J, Picard S. The Bobath concept has changed. (Comment on Critically Appraised Paper, Australian Journal of Physiotherapy 48:59). Aust J Physiother. 2002;48(2):156-7;author reply 157.
Raine S. The current theoretical assumptions of the Bobath concept as determined by the members of BBTA. Physiother Theory Pract. 2007;23(3):137-152.
Mayston MJ. The Bobath Concept today. Available from: http://www.bobath.org.uk/BobathConceptToday.html (Consulta: Ago 2010).
Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO); 2001.
Raine S. Defining the Bobath concept using the Delphi technique. Physiother Res Int.2006;11:4-13.


Links de interés:




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More